Top 5 de países con mujeres emprendedoras

Top 5 de países con mujeres emprendedoras

Top 5 de países con más mujeres emprendedoras. Las ganas de tener algo propio, así como la necesidad de tener un sustento que se adapte mejor a sus actividades, muchas mujeres han decidido cumplir sus sueños y optar por el emprendimiento. Aunque este fenómeno se observa a nivel mundial, hay cinco países que registran el mayor número de emprendimientos femeninos.

Uganda
Uganda figura en primera posición, con un 34,8%. Se trata de un dato especialmente meritorio, no solo por tratarse de una economía de bajos ingresos, sino también porque hay factores que afectan la iniciativa empresarial femenina (autonomía financiera de las mujeres, acceso a crédito, nivel educativo, estereotipos culturales).

Botsuana
Este pequeño país ubicado en África y que posee la mayor riqueza y mejor gestión del continente, y el empresariado femenino representa el 34,6% de las empresas de Botsuana. Este dato se apoya en que existe alta participación de las mujeres en el mercado laboral y su creciente presencia en puestos profesionales altos (el 31% de los altos mandos corporativos, frente al 25% de media en el conjunto del mundo).

Ninguno de los países de este top 5 está en el continente americano

Nueva Zelanda
Nueva Zelanda registra creación de negocios de mujeres con formación universitaria y las políticas generales del país apoyan a las pymes. También destaca en lo relativo a la inclusión financiera de la mujer y sus conocimientos de gestión, ocupando la primera posición en el Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, y cuenta con una mentalidad y una administración favorables a los negocios, sin trabas para el emprendimiento femenino.

Rusia
El 32,6% de las empresas rusas está en manos femeninas, aunque persisten algunas dificultades como la escasa inclusión financiera de las mujeres, su bajo nivel formativo, la inexistencia de legislaciones de género progresistas, la brecha salarial, las escuetas condiciones generales de apoyo al emprendimiento o la percepción negativa de las empresarias por parte de los hombres.

Australia
Con 32,4% de mujeres sobre el total de los empresarios, Australia cuenta no solo con la quinta tasa más elevada del mundo, sino que también disfruta de buenas condiciones referentes a la participación de la mujer en el trabajo. La diferencia en la tasa de ocupación laboral entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo en los últimos años, aunque hay aún una brecha de 13 puntos (65% para ellas, 78% para ellos).

Sigue de cerca más sobre el emprendimiento social y de mujeres en el sitio de Teresa Adriana Perez Romo, quien es experta en estos temas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *