Mexicanos están más conformes con telecomunicaciones

Mexicanos están más conformes con telecomunicaciones

Los mexicanos se muestran más satisfechos con los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Entre los resultados, se destaca que el Índice General de Satisfacción (IGS) de consumidores de México está por debajo del promedio mundial en todos los servicios analizados, pero ha tenido un leve repunte a nivel nacional.

El IGS local en Internet fijo es de 68,2 frente al 68,8 del promedio mundial y el de telefonía móvil es de 74,4 contra 75,4. En tanto, el de telefonía fija es de 75,9 y el de televisión de 72,7 frente a los 77,1 y 72,7 puntos del promedio internacional respectivamente.

El estudio en México, se basó en 36.464 encuestas a personas desde 18 años, también arrojó que el 50 por ciento de los usuarios de Internet fijo y telefonía móvil comparó entre proveedores antes de contratar un servicio mientras que el porcentaje desciende a 32 por ciento en el caso de telefonía fija.

Mexicanos prefieren la telefonía móvil

En telefonía celular, el informe destaca que nueve de cada 10 jóvenes tienen un teléfono móvil con acceso a Internet y redes sociales mientras que los mayores de 35 años lo utilizan mayormente para hacer llamadas. Entre mayor sea el nivel socioeconómico, se incrementa el uso del smartphone para revisar el correo, ver noticias, pedir un taxi y realizar transacciones bancarias.

Y en cuanto a la modalidad de pago, los mexicanos prefieren las recargas electrónicas (modalidad prepago), quienes abonan a su línea entre 99 y 150 pesos. Los que contratan planes postpago gastan entre 200 y 400 pesos al mes, mientras que los mayores a 56 años con mayor nivel socioeconómico gastan hasta 700 pesos al mes.

En cuanto al uso de Internet fijo, en México se utiliza principalmente para entrar a redes, enviar mensajes instantáneos y ver videos cortos, independientemente de su edad o nivel socioeconómico. Los millenials tienen un mayor acceso a banda ancha móvil y son más propensos a contratar servicios OTTs. Las compras online son más comunes a mayor nivel socioeconómico, quienes también tienen más conocimiento sobre el servicio contratado, así como la velocidad de bajada.

Ver televisión ya no es prioridad, pues los encuestados reportan ver entre tres y cinco horas diarias y el rango etario de entre 35 y 55 años se destaca por tener mayor conocimiento sobre el servicio contratado. “Los usuarios con mayor nivel socioeconómico y estudios prefieren el servicio vía cable, mientras que la contratación vía satélite se da en menores niveles socioeconómicos y estudios, así como entre los usuarios mayores a 56 años”, agregó el IFT.


Más información de telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun Burillo

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