CFE y Pemex sin más recursos gubernamentales: Rodrigo Fabela

CFE y Pemex sin recursos - Rosa Yamel Fuentes

Mucho se ha discutido sobre el papel que jugarán CFE y Pemex en la Reforma Energética propuesta por el gobierno federal y hay algunas voces que consideran que deberían salir del presupuesto del estado para que puedan lograr funcionar con la agilidad y eficiencia de otras empresas en el mercado y una de ellas es la del exsubdirector de Planeación, Evaluación y Coordinación de Pemex, Rodrigo Fabela.

El antiguo funcionario también señaló que la Reforma Energética ha tenido resultados que pueden clasificarse tanto positivos como negativos. Por un lado, México ha tomado una fuerza importante en el sentido de que ahora el país tiene menores restricciones para participar de una manera que resulte más conveniente para obtener ganancias en este mercado, lo que a su vez facilitará la llegada de más inversión y competencia al país.

Mientras CFE y Pemex sigan teniendo presupuesto asignado por el Estado, no podrán lograr su plena eficiencia

“Por otro lado, faltó lograr que Pemex y CFE, salgan del presupuesto del Estado y logren funcionar con la agilidad y eficiencia de otras empresas en el mercado” aseguró Fabela.

Y eso es porque la dinámica operativa y financiera es más compleja porque si bien por un lado gozan de libertad, por otro tienen que seguir respondiendo a los controles gubernamentales y al proceso presupuestal. Fabela explicó que la dinámica en el sector energético es ágil y rápida, por lo que hay que tomar decisiones de forma repentina para aprovechar las oportunidades que se presentan, por lo que este esquema resulta ineficiente para un sector con tal dinamismo.

También tocó el tema de la baja en el precio de los combustibles que se esperaba con la Reforma Energética, sobre lo cual comentó que en el caso de petrolíferos tardará al menos entre dos y tres años en que comiencen a reflejarse los precios accesibles. Mientras tanto, habrá que ser pacientes.


Descubre a una de las empresaria que destaca en el sector energético, Rosa Yamel Fuentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *