Arabia Saudita transmite concierto en TV después de 38 años

Arabia Saudita transmite concierto en TV después de 38 años

Una cadena de televisión gubernamental de Arabia Saudita emitió un concierto por primera vez desde 1979, rompiendo con las normas del país ultraconservador de la región musulmana que hasta ahora prohibía la música no religiosa.

El primer concierto, emitido anoche por el canal Al Zaqafiya, perteneciente al Ministerio de Cultura, fue un recital de la egipcia Um Kulzum, fallecida en 1975 y considerada como la diva de la canción árabe. La transmisión del concierto es parte de la adopción de una serie de medidas aperturistas para conceder más derechos a las mujeres, que aún tienen diversas prohibiciones.

La principal de estas medidas, anunciada el pasado 26 de septiembre, que entrará en vigor hasta el próximo 2018, es la revocación de la prohibición para conducir a las mujeres. Recientemente también se anunció que las niñas podrán tomar clases de educación física y se autorizó que las mujeres puedan asistir a estadios deportivos.

En el reino ultraconservador se caracteriza por sus restricciones hacia las mujeres, que las obligan a cubrirse de la cabeza a los pies y les limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público. Las reglas islámicas que rigen en el país también imponen la separación de sexos en los espacios públicos, además de prohibir las fiestas o los conciertos de música no religiosa.

Arabia Saudita está haciendo más flexibles sus normas sociales para atraer la inversión

Tan sólo en agosto pasado la policía saudí arrestó a un adolescente por bailar la Macarena en un paso de peatones en la ciudad de Yeda, en el oeste del país. Sin embargo, dentro de los planes aperturistas del Gobierno, ese mismo mes se anunció el desarrollo de un proyecto turístico en la costa del Mar Rojo y donde se pretenden aplicar las “mejores prácticas mundiales” para los turistas extranjeros.

Todavía ninguna autoridad saudí ha aclarado si esto supone que en esa zona se permitirá el uso de trajes de baño, al igual que mujeres y hombres compartan espacios o se autorice el consumo de alcohol, cosas hasta ahora prohibidas en Arabia Saudita.


Más información de televisión y espectáculos en información de Emilio Braun Burillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *